Inicio Programas especiales

Actualizado en ene 31, 2018
Programas especiales

El centro de empleo CAFASUR ofrece tanto a empresas y a personas programas de empleabilidad las cuales pueden aplicar y ser beneficiarios

Programas especiales

El centro de empleo CAFASUR ofrece tanto a empresas y a personas programas de empleabilidad las cuales pueden aplicar y ser beneficiarios

40mil primeros empleos

Es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca brindarles a los jóvenes la oportunidad de ingresar al mercado laboral con una primera experiencia relevante. Este Programa permite que su empresa aproveche el dinamismo, la creatividad y la generación de redes que contribuyen a la empleabilidad y al emprendimiento para la transformación de vidas.

¿Quiénes pueden aspirar a uno de los 40 mil primeros empleos?

Al programa "40 Mil Primeros Empleos" pueden aplicar todos los jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre los 18 y 28 años, que actualmente no se encuentren estudiando, estén buscando empleo y no tengan experiencia formal relacionada con su área de estudio.

¿A dónde debe dirigirse el joven interesado?

Los jóvenes deben estar atentos a las convocatorias a nivel departamental, para acercarse a los Centros de Empleo que operarán el programa, y registrarse presencialmente. 

De momento pueden registrar sus hojas de vida ingresando a Oportunidades sin Límites de Edad ni Experiencia en:

www.buscadordeempleo.gov.co para acceder a las ofertas de las Cajas de Compensación Familiar.

¿Qué empresas otorgan estos empleos?

Pueden participar todas las empresas privadas interesadas, independientemente de su tamaño o sector de actividad, toda vez que sean empresas privadas, legalmente constituidas, de más de un año de existencia, y que estén dispuestas a ofrecer vacantes ajustadas al perfil de un joven sin experiencia.

¿Cómo es el proceso de selección para los beneficiados?

Los jóvenes que cumplan con los perfiles solicitados serán pre-seleccionados por el equipo de la agencia de empleo de la Caja de Compensación y remitidos a la empresa.

Selección del joven por la empresa

La empresa podrá adelantar sus procesos de selección internos usuales para determinar si el perfil del joven cumple con los requisitos de la vacante. Si no pasa el proceso de selección, la agencia de empleo remitirá otras hojas de vida de jóvenes participantes del Programa.

Firma del contrato

Una vez seleccionado por la empresa, el joven firmará un contrato de trabajo a término definido por 6 meses con la empresa. La empresa será el empleador directo del joven. Esta relación laboral estará enmarcada en el Código Sustantivo del Trabajo.

Las empresas están libres de ofrecer contratos a duración indefinidos.

Los contratos por prestación de servicios no serán permitidos para efectos de la vinculación de los jóvenes del Programa.

Responsabilidades

Riesgos laborales y asociados: Al igual que con cualquier otro trabajador, la empresa asumirá las responsabilidades asociadas a la contratación.

Gastos de indemnización en el caso de un despido o liquidación en el caso de una renuncia: serán asumidos por la empresa al igual que en un contrato laboral fuera del marco del programa.

Transferencia de recursos y pagos

Los recursos provienen de la Caja de Compensación. Esta relación estará enmarcada en un convenio marco entre la caja y la empresa.

Modalidades de las transferencias: se realizarán dos pagos iguales. El primer pago se realiza al culminar el tercer mes de la vinculación laboral del joven. El segundo pago se realiza al finalizar el año de compromiso (usar un calendario de 12 meses haciendo énfasis en mes 3 y mes 12).

La segunda transferencia correspondiente al valor de los salarios y prestaciones del mes 4, 5 y 6 será condicionada al cumplimiento de la obligación de contratar por otros seis meses a por lo menos el 60 por ciento de los jóvenes vinculados al Programa.


Estado joven

Estado Joven es una iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición de los jóvenes estudiantes del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas laborales en el sector público.

¿A quién está dirigido este programa?

El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes en los niveles de formación: normalista superior, técnico profesional, tecnológico y universitarios, cuyos planes académicos contemplen como requisitos para optar a la titulación, el desarrollo una etapa práctica.

Incentivos que ofrece estado joven

  • Un auxilio de práctica mensual equivalente a un (1) SMMLV, cuando sea tiempo completo o medio (0.5) SMMLV cuando se trate de medio tiempo.
  • Aseguramiento a los Subsistemas de Seguridad Social en salud, pensiones y riesgos laborales.

Beneficios que ofrece el programa 

  • Experiencia real de la dinámica laboral en el sector público.
  • La experiencia de la práctica será certificada y contará como experiencia laboral. 

Modalidades de práctica que ofrece el programa

Prácticas laborales ordinarias:

habilitada para todos los programas académicos en los niveles normalista superior, técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario. Se exceptúan los programas de áreas de la salud, pues sus prácticas laborales están reglamentadas por el Ministerio de Salud. Las prácticas en esta modalidad tendrán una duración máxima de 5 meses.

Judicaturas:

modalidad exclusiva para estudiantes de nivel de formación profesional en el programa de Derecho pregrado en el programa de Derecho y tendrán una duración máxima de 12 meses.

Fedecajas
SuperSubsidio
Ministerio de Trabajo