Inicio Subsidio familiar

Actualizado en feb 23, 2018
Subsidio familiar

El Subsidio Familiar es una prestación social que se da en dinero, especie y servicios, a los trabajadores de medianos y bajos ingresos en proporción al número de personas a cargo y su objetivo fundamental es aliviar las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia

El Subsidio Familiar

El Subsidio Familiar es una prestación social que se da en dinero, especie y servicios, a los trabajadores de medianos y bajos ingresos en proporción al número de personas a cargo y su objetivo fundamental es aliviar las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia.

El Subsidio Familiar no es salario, ni se computa como factor del mismo en ningún caso.

Subsidio en dinero

El Subsidio en dinero, es la cuota monetaria que se paga por cada persona a cargo que se dé derecho a la prestación, el subsidio se pagará al cónyuge a cuyo cargo esté la guarda y sostenimiento de los hijos. Si la guarda estuviere a cargo de ambos, se preferirá a las madres.

Requsitos:

  • Tener el caracter permanente
  • Haber laborado minimo 96 horas en el mes
  • Obtener una remuneracion fija o variable que no sobrepase los cuatro (4) SMLV
  • Tener personas a cargo que  causen el derecho a recibir el Subsidio familiar

 

Tipos de Subsidios en dinero

Subsidio simultáneo

Los padres pueden cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos o beneficiarios que reciban cuota monetaria siempre y cuando se cumpla el siguiente requisito:

  • los trabajadores cuyas remuneraciones sumadas no excedan de seis (6) SMLV

Subsidio Especial

Los padres, los hermanos huérfanos de padre y madre y los hijos, que tenga capacidad física disminuida que les impida trabajar, causan doble cuota de subsidio, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario debe demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

Subsidio Extraordinario

Este se puede dar en dos eventos: cuando fallece la persona a cargo o cuando fallece el trabajador beneficiario. 

En caso de muerte de una persona a cargo por la cual el trabajador esté recibiendo subsidio familiar, se paga un subsidio extraordinario equivalente a doce (12) mensualidades de la cuota monetaria que viniera recibiendo por el fallecido. 

En caso de muerte de un trabajador beneficiario, la Caja de Compensación familiar continuará pagando durante doce (12) meses el monto del subsidio por persona a cargo. El empleador debe dar aviso inmediato de la muerte de un trabajador a la Caja de Compensación.

Subsidio para el sector agrario

Para las empresas que registren su actividad económica dentro del sector agropecuario sus trabajadores podrán recibir un incremento adicional del 15% en el subsidio monetario por cada uno de sus personas a cargo beneficiarias.


Subsidio en especie

El Subsidio en especie, es el reconocido en alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares, medicamentos y demás frutos o géneros diferentes al dinero que determine la reglamentación de la ley. 


Subsidio en servicios

Subsidio en servicios, es el que se ofrece a través de los programas que desarrollan las cajas de compensación familiar tales como educación, capacitación, bibliotecas, recreación, turismo, vivienda, crédito, adulto mayor y discapacitados. Para estos servicios las cajas de compensación familiar fijan tarifas diferenciales de acuerdo al salario de los trabajadores afiliados así:

  • Categoría A: Hasta dos (2) SMLV.
  • Categoría B: Más de dos (2) SMLV.
  • Categoría C: Más de cuatro (4) SMLV.
  • Categoría D o Particulares: Categoría de no afiliado a la caja.
Fedecajas
SuperSubsidio
Ministerio de Trabajo